El bajo Rubén Amoretti hace su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la ópera Poliuto (Donizetti) en versión concierto, junto al tenor Gregory Kunde y la soprano Sondra Radvanovsky. Las funciones tendrán lugar los días 10 y 13 de enero y serán el preludio de la segunda aparición de Rubén Amoretti en este emblemático teatro con la ópera Romeo et Juliette, donde interpretará a Capulet, en una producción que se estrenará el 14 de febrero bajo la batuta de Josep Pons.
Rubén Amoretti posee una amplia y versátil voz de bajo con un brillante y precioso timbre. La combinación de su estilo de canto y musicalidad, unido a su presencia escénica y cualidades teatrales, le permite encarnar con garantías de éxito una gran variedad de caracteres. Nacido en Burgos, se traslada a Suiza, donde estudia con el tenor Nicolai Gedda en el Conservatorio de Ginebra. Más adelante perfecciona su técnica con Carlos Montané en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y debuta en I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo). Desde entonces, Rubén Amoretti ha cantado en algunos de los teatros y auditorios más importantes de Europa y América, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Zurich Opernhaus, Ópera de Laussane, Teatro de la Fenize en Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Real de Madrid, Teatro Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela y Ópera de Lucerna, entre otros.
Ha trabajado con directores de orquesta como Nikolaus Harnoncourt, Anton Guadagno, Pinchas Steinberg, Nello Santi, Bruno Bartoletti, Zubin Mehta, Alberto Zedda, Rafael Frühbeck de Burgos, Ramón Tebar, Karel Mark Chichon, Víctor Pablo Pérez, Miquel Ortega, Óliver Díaz o Giuseppe Sabbatini, entre otros.
Su repertorio incluye algunos de los principales roles escritos para bajo, como Mefistofeles (Faust), Don Giovanni y Leporello (Don Giovanni), Mustafá (L Ítaliana in Algeri), Filippo II (Don Carlo), Zaccaria (Nabucco), Dulcamara (l ́Elisir d ́amore), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Ferrando (Il Trovatore), Sparafucile (Rigoletto), Mephisto (La Damnation de Faust), Colline (La Boheme), Scarpia (Tosca), Capulet (Romeo et Juliette), Balthazar (La Favorite), etc. Cabe destacar además su interés por el repertorio lírico español, en el que ha interpretado varias zarzuelas y operas españolas, siendo un intérprete habitual de las temporadas del Teatro de la Zarzuela, con títulos como El Gato Montés (Padre Antón), Marina (Pascual), Black el Payaso (White), Juan José (Cano), La Villana (David y Rey), En el ámbito concertístico su repertorio incluye obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, La Petite Messe Solenelle de Rossini, el Requiem de Mozart o la Misa de Gloria de Puccini. Ha cantado en recintos como el Auditorio Nacional de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao o el Theatre du Passage.
En las últimas temporadas merecen un lugar destacado su Escamillo en Nápoles con Zubin Mehta, su presentación en el Metropolitan de New York con L ́Italiana in Algeri (Mustafá) o su participación en la reinaguruación del Suntory Hall de Tokyo en septiembre de 2017 con La Petite Messe Solennelle de Rossini.
En la temporada 2017/18 cabe destacar, además del concierto en el Suntory Hall, su debut en el Gran Teatre del Liceu (Poliuto y Romeo et Juliette) y en el Palau de Les Arts de Valencia (La damnation de Faust).